El Bulevar de San Rafael es uno de los céntricos y más importantes paseos peatonales de Centro Habana, ocupa un total de cinco cuadras de la calle San Rafael desde el Paseo del Prado hasta la calle Galiano.
Un sitio muy popular donde convergen cientos de personas cada día para visitar los centros comerciales o simplemente recrearse con su vitalidad.
Partiendo del Parque Central de La Habana y atravesando el Bulevar de San Rafael, entre el Hotel Inglaterra y el Gran Teatro de la Habana, se pueden visitar un sin número de establecimientos comerciales.
Tiendas, galerías, heladerías, cafeterías, parques, áreas de ventas de artesanía, relojerías, librerías, restaurantes, farmacias, bancos, ópticas, pizzerías, bodeguitas y más.
Terminando en la Tienda de Trasval, antiguo Ten Cents de La Habana y el Parque Fe del Valle.
Lugar de mucha afluencia de personas no solo para disfrutar de un buen descanso en sus bancos, sino porque aquí se agrupan los internautas para mantener comunicación por medio de Internet.
Después de un proceso de restauración, por parte de la Oficina del Historiador el Bulevar de San Rafael, ha rescatado todo su esplendor.
Con ella se remodelaron un número significativo de establecimientos como son las tiendas Gastón, Dominó, Bared y el Bazar Ingles, la heladería Vitral y Arlequín.
Se replantaron macetas con árboles y áreas verdes, así como la iluminación, propiciando un ambiente agradable.
Muy cerca del Bulevar de San Rafael se encuentran atractivos culturales, recreativos y turísticos como son el Centro Asturiano, sede del Museo Nacional de Bellas Artes, el Cine Payret, los hoteles Parque Central, Plaza y Telégrafo y el Capitolio Nacional, entre otros.