miércoles. 02.04.2025

La Plaza de Armas es la plaza más antigua de las cuatro plazas coloniales de La Habana Vieja, ya que fue trazada en torno a 1520.

Por aquel entonces se la conocía como Plaza de la Iglesia, debido a que albergaba el Templo Parroquial Mayor (demolido en 1770), ubicado donde hoy se encuentra el Palacio de los Capitanes Generales.

No se la conoció como Plaza de Armas hasta el siglo XVI, cuando el gobernador colonial comenzó a utilizar éste lugar para llevar a cabo ejercicios militares.

La plaza actual, al igual que la mayoría de los edificios que la rodean, data de finales de la década de 1700.

Actualmente la plaza acoge un interesante mercadillo de libros de segunda mano, abierto de lunes a sábados.

Allí se encuentra una estatua de Carlos Manuel Céspedes, quien inició el camino hacia la independencia de Cuba en 1868, así como, el Palacio de los Condes de Santovenia, que data de finales del siglo XVIII y que actualmente alberga el Hotel Santa Isabel de 5 estrellas.

En la plaza también encontrarás algunos de los museos y edificaciones monumentales más interesantes de la ciudad.

Entre ellos, el Museo de la Ciudad, ubicado en el Palacio de los Capitanes Generales, el Palacio del Segundo Cabo, el Castillo de la Real Fuerza, el Museo y monumento El Templete, el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo de Navegación y el Museo del Automóvil.

DIRECCIÓN

Tacon Street, Habana Vieja en La Habana, Cuba